Un nuevo fármaco en fase de prueba podría estimular los brotes dentales latentes y provocar la aparición de nuevos dientes naturales, incluso en adultos. Cómo funciona.

Un fármaco revolucionario para la regeneración dental natural ha alcanzado una etapa clave en su desarrollo: ha comenzado el primer ensayo clínico en humanos. Tras años de estudios en modelos animales, la terapia, desarrollada por un equipo japonés, abre nuevas perspectivas para quienes han perdido dientes o nacieron sin ellos.

Cómo funciona el tratamiento que regenera los dientes

El tratamiento se basa en un anticuerpo monoclonal diseñado para inhibir el gen USAG-1, un regulador natural que bloquea el crecimiento de nuevos dientes. Normalmente, este gen impide el desarrollo de dientes adicionales una vez completada la dentición. Sin embargo, algunas especies animales, como los tiburones, pueden regenerar sus dientes continuamente gracias a la presencia de brotes dentales latentes.

Científicos japoneses creen que los humanos también poseen un tercer conjunto de brotes dentales, que puede reactivarse con la estimulación genética adecuada. Al inhibir la USAG-1, el fármaco activa las proteínas morfogenéticas óseas (BMP), estimulando así la formación natural de nuevos dientes.

ver continúa en la página siguiente