30 alimentos antiinflamatorios que bloquean la inflamación y el dolor articular (respaldados por la ciencia)

El dolor de la artritis
suele ser consecuencia de una lesión en las articulaciones, ya sea por un accidente, problemas fisiológicos o enfermedades autoinmunes. En ambos casos, los tejidos dañados liberan sustancias químicas que alertan a los nervios sensoriales cercanos. Una vez recibida la señal, los nervios envían un mensaje a través de la médula espinal hasta el cerebro, que lo procesa y envía una señal de peligro a los nervios motores, provocando una reacción inmediata. Un buen ejemplo es cuando tocas una estufa caliente: tu reacción automática es retirar la mano antes de quemarte más.

dolor articular

En ambos casos, los tejidos dañados liberan sustancias químicas específicas que alertan a los nervios sensoriales cercanos. Una vez recibida la señal, los nervios envían un mensaje a través de la médula espinal hasta el cerebro, que lo procesa y envía una señal de peligro a los nervios motores, provocando que actúen de inmediato. Un buen ejemplo es cuando tocas una estufa caliente. Tu reacción automática es retirar la mano antes de causar más daño.

Nuestro cuerpo también controla el dolor de forma espontánea liberando endorfinas, sustancias químicas analgésicas. Además, el cerebro envía señales de bloqueo a través de los nervios para impedir que el cuerpo reciba más mensajes de dolor, eliminando así la sensación ( 5 ).

Actualmente, el tratamiento convencional para el dolor de la artritis incluye antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y la aspirina, o, en casos graves, incluso esteroides como la prednisona. Si bien estos medicamentos pueden aliviar los síntomas del dolor temporalmente, no tratan la causa subyacente de la enfermedad. Además, se ha demostrado que son peligrosos, especialmente si se toman a largo plazo (6).

Los AINE se asocian con úlceras e incluso accidentes cerebrovasculares, hipertensión, enfermedad renal y cataratas. De hecho, una investigación publicada en The Lancet demuestra claramente que el riesgo de sufrir un infarto aumenta hasta en un tercio tras un uso prolongado. Además, el riesgo de insuficiencia cardíaca se duplica en usuarios crónicos y en dosis elevadas de AINE (7).

Tratamiento natural de la artritis

Sin embargo, lo que probablemente su médico no le dirá es que existen otras maneras más naturales de tratar la artritis. Una de ellas es, simplemente, a través de la dieta.

La inflamación es la principal causa del dolor artrítico. Por suerte, existen varios alimentos que no solo ayudan a reducir la inflamación una vez que aparece, sino también a prevenirla. Algunos alimentos pueden, además, bloquear las señales de dolor e incluso, reparar el daño existente en los tejidos articulares y el cartílago. Así como algunos alimentos pueden ayudar a aliviar la artritis, otros, como los alimentos procesados ​​y el azúcar, pueden contribuir a la afección, causando más inflamación. Los alimentos que suelen favorecer la inflamación incluyen grasas procesadas, cafeína y alcohol.

Aquí tienes 30 de los mejores alimentos para consumir si tienes artritis.

30 alimentos antiinflamatorios para el dolor de la artritis

Al aprender a comer sano y evitar los alimentos que causan inflamación, podrá aliviar el dolor de la artritis y sanar su cuerpo. Incluso podrá prevenir la inflamación y, en última instancia, enfermedades graves.

 

alimentos antiinflamatorios

 

1. Jengibre

El jengibre es una de las especias antiinflamatorias más reconocidas del mundo. Esta especia de sabor ácido contiene potentes compuestos llamados gingeroles que pueden ayudar a prevenir la producción de sustancias químicas y hormonas que desencadenan el dolor. Los estudios demuestran que el jengibre, ya sea crudo o cocido, puede ser tan eficaz o incluso más que varios AINE comunes, incluido el ibuprofeno.

Un estudio de 2012 encontró que el extracto de jengibre puede aliviar el dolor muscular y articular, la hinchazón y la rigidez asociadas con la artritis en dos meses para el 63 por ciento de los participantes (8).

Otro estudio de 2009 muestra que tomar 250 mg de jengibre, cuatro veces al día, es tan eficaz como tomar ácido mefenámico y/o ibuprofeno, los tratamientos convencionales para aliviar el dolor menstrual (dismenorrea) (9).

Una forma rápida, sencilla y muy eficaz de aprovechar las propiedades antiinflamatorias del jengibre es en infusión. Simplemente añade 4 o 5 trozos de raíz de jengibre fresco a agua hirviendo durante 5 a 10 minutos y disfruta. También puedes masticar un trozo de jengibre crudo pelado para aliviar el dolor rápidamente.

2. Pimientos picantes

Si alguna vez has comido chiles picantes, sabrás lo rápido que pueden afectar a tu cuerpo. Los chiles picantes, como la cayena, contienen capsaicina, el ingrediente activo que provoca la liberación de endorfinas (las llamadas “hormonas de la felicidad”).

Estas sustancias químicas no solo pueden hacerte sentir bien mejorando tu estado de ánimo, sino que también pueden ayudar a disminuir o incluso aliviar el dolor crónico.

La capsaicina puede reducir aún más la cantidad de sustancia P en el cuerpo, el neurotransmisor que transmite las señales de dolor al cerebro. Al reducir esta sustancia, también reduce la cantidad de señales de dolor, impidiendo que lleguen al cerebro, lo que alivia la sensación de dolor (10).

Puedes comer chiles picantes cocidos o crudos. Simplemente añade unos pocos a tus comidas o media cucharadita de pimienta de cayena molida a un vaso de agua, té, jugo o incluso leche, y bébelo a diario. También puedes tomar capsaicina en cápsulas o usarla en crema para uso externo; sin embargo, debes buscar una crema que contenga al menos un 0,075 % de capsaicina.

3. Cerezas

Esta fruta, dulce pero con un toque ácido, contiene una gran cantidad de antocianinas, poderosos antioxidantes que también les dan a las cerezas su intenso color rojo. Las antocianinas bloquean la inflamación e inhiben las enzimas del dolor de la misma manera que los AINE. Un estudio de 2004 de la Universidad Johns Hopkins demuestra que las cerezas ácidas pueden reducir significativamente la sensibilidad al dolor e incluso son tan efectivas como muchos antiinflamatorios convencionales (11).

Otros estudios revelan que las potentes antocianinas de las cerezas son tan efectivas como dos de los AINE más comunes utilizados para la inflamación. Investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón incluso afirman que  el jugo de cereza ácida  podría ser una forma más segura de tratar el dolor muscular y la inflamación que los analgésicos de venta libre ( 12 ). Según su estudio, los atletas que beben 300 ml de jugo de cereza dos veces al día durante los siete días previos a una competencia experimentan menos dolor muscular que aquellos que no lo hacen.

4. Ajo

El ajo es un potente antiinflamatorio que se ha utilizado durante siglos para aliviar diversas afecciones, como el dolor y la inflamación de la artritis. Contiene antioxidantes y un compuesto sulfurado especialmente potente llamado aliína. Al machacar, picar o masticar los dientes de ajo crudos, se libera aliinasa, otra enzima poderosa que convierte la aliína en alicina, responsable del olor, el sabor y las potentes propiedades curativas características del ajo (13).

Los estudios demuestran que la alicina puede ayudar a aliviar los síntomas dolorosos de la artritis. De hecho, un estudio muestra que tomar entre 600 y 1200 mg de extracto de ajo que contiene un mínimo de 1 a 3 por ciento de alicina puede aliviar eficazmente el dolor de la artritis cuando se toma tres veces al día (14).

También puedes añadir ajo fresco a tus comidas con la mayor frecuencia posible. Consumir tan solo un diente de ajo fresco al día es suficiente para disfrutar de sus múltiples beneficios para la salud. El ajo fresco suele contener un 4 % de alicina. Si lo usas tópicamente, busca una crema con una concentración de alicina de entre el 0,4 % y el 0,6 %.

Anuncio

5. Remolachas

La remolacha es una fuente vital de betanina y vulgaxantina, ambos fitonutrientes conocidos como betalaínas que poseen poderosas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y desintoxicantes.

La betaína se asocia con niveles más bajos de varios marcadores inflamatorios, incluyendo la proteína C reactiva, la interleucina-6 y el factor de necrosis tumoral alfa.

Los compuestos antiinflamatorios de la remolacha no solo ofrecen importantes beneficios cardiovasculares, sino que también proporcionan importantes beneficios antiinflamatorios  ( 15 ).

Puedes incorporar la remolacha a tu dieta simplemente rallándola cruda y añadiéndola a ensaladas o como guarnición para sopas. También puedes marinar la remolacha al vapor en zumo de limón fresco, aceite de oliva virgen extra y hierbas frescas para obtener una guarnición deliciosa. Otra opción es preparar zumo de remolacha, una bebida deliciosa y muy nutritiva.

6. Salmón (capturado en estado salvaje)

El salmón contiene ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Se ha demostrado que estos ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir o reducir la inflamación y a disminuir el dolor y la hinchazón causados ​​por la artritis. Los estudios muestran que las personas que consumen pescado rico en omega-3 con regularidad tienen menos probabilidades de desarrollar artritis reumatoide (AR). Además, para las personas que ya padecen artritis, los omega-3 del pescado pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor articular (16). Se recomienda consumir dos porciones de pescado a la semana (de 100 gramos aproximadamente) para experimentar los múltiples beneficios de los ácidos grasos omega-3. También se pueden tomar suplementos de aceite de pescado natural.